Tipos de publicidad online

Los tipos de publicidad online más habituales

Hay muchos tipos de publicidad online, y cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. El tipo de publicidad que elijas dependerá de tu presupuesto, tus objetivos y tu público objetivo. En este artículo, te daremos una visión general de los tipos más comunes de publicidad en línea, para que puedas elegir el más adecuado para ti.

arte conceptual publicidad en instagram

Qué es la publicidad online

La publicidad online es cualquier forma de marketing de pago que aparece en un sitio web de terceros.

Incluye los anuncios de pantalla, los anuncios nativos y los anuncios de vídeo, así como los resultados de búsqueda de pago (como Google Ads).

La publicidad online también se conoce a veces como «publicidad digital», «publicidad en Internet», «marketing online», «marketing en línea» o «promoción online». El hilo conductor de todos estos términos es que todos tienen lugar en Internet.

Diferencias con la publicidad offline

La publicidad en Internet tiene muchas ventajas con respecto a la publicidad tradicional «offline».

En primer lugar, el coste de llegar a un cliente a través de la publicidad en línea es una fracción del coste de llegar a un cliente potencial fuera de línea.

Por lo general, el coste de llegar a un cliente a través de un anuncio online se calcula en función del número de «impresiones» que recibe el anuncio, es decir, el número de veces que se muestra.

Esto significa que incluso si sólo una fracción de las personas que ven tu anuncio hacen clic en él, seguirás pagando la misma cantidad. En cambio, el precio de un anuncio en un periódico o revista se calcula en función del número de personas que realmente ven el anuncio (el alcance).

Tipos de publicidad online

Publicidad en Redes sociales
Las redes sociales, como Instagram y Twitter, ofrecen a los anunciantes la oportunidad de colocar anuncios en los feeds de sus usuarios.

Estos anuncios aparecen en los mismos lugares que las publicaciones de amigos y familiares, y pueden estar basados en texto, imágenes o vídeo.

La publicidad en las redes sociales puede hacerse por CPC o CPM. Los anuncios en redes sociales también pueden ser muy específicos: se pueden elegir amigos de amigos, grupos de edad específicos, intereses específicos, etc.

Algunas redes sociales, como Facebook e Instagram, incluso permiten a los anunciantes crear anuncios en formato «nativo». Esto significa que los anuncios tienen el mismo aspecto que las publicaciones de otros usuarios: no parecen anuncios en absoluto.

Publicidad Nativa
La publicidad nativa es un contenido de pago que se asemeja mucho al aspecto de la plataforma en la que se aloja.

Los anunciantes pagan a plataformas como blogs, redes sociales y sitios de noticias para que publiquen contenidos patrocinados similares a artículos, vídeos u otros tipos de medios.

A diferencia de los anuncios tradicionales, los anuncios nativos se integran perfectamente en la plataforma en la que se alojan, lo que dificulta la diferenciación entre los anuncios y el contenido orgánico.

La publicidad nativa puede adoptar muchas formas, como artículos, imágenes, vídeos, audios, experiencias de realidad virtual y juegos interactivos.

Puede mostrarse como un enlace en un feed, como una etiqueta de «Patrocinado» en la parte superior de la publicación o como un banner de en la parte superior de la página.

Publicidad en Display
Los anuncios en pantalla son la forma más común de publicidad en línea. Aparecen en el navegador del usuario como un banner en diferentes lugares de la página, o como un «pop-up». Los anuncios de display pueden estar basados en texto, en imágenes o en gif.

Los anuncios de display suelen venderse según un modelo de subasta, en el que los anunciantes pujan por los precios que están dispuestos a pagar por cada anuncio. Los precios vienen determinados por la demanda del espacio publicitario.

Hay muchas redes de publicidad en línea que permiten a los anunciantes realizar campañas basadas en la visualización y dirigidas a audiencias específicas a través de editores que han aceptado incluir sus anuncios. También hay empresas especializadas en la venta de espacios publicitarios en una red de miles de sitios web.

Publicidad en buscadores
La publicidad en los motores de búsqueda consiste en colocar anuncios en los resultados de las búsquedas. Según la intención de búsqueda del usuario el anunciante interpreta que está preparado para comprar, o para está en una etapa más informativa.

Estos anuncios suelen aparecer en los primeros resultados de la búsqueda, denominados “Parte Alta”. Los anuncios en buscadores suelen venderse según un modelo de subasta, en el que los anunciantes pujan por mostrar sus anuncios para esas búsquedas. Los mas conocidos son Google y Bing.

Publicidad en Móvil
La publicidad móvil es lo mismo que la publicidad online, pero sólo se refiere a la publicidad online a través de dispositivos móviles.

Estos anuncios aparecen en aplicaciones, notificaciones push y anuncios en el navegador.

La publicidad móvil puede realizarse según un modelo de coste por clic (CPC) o coste por impresión (CPM), al igual que los anuncios de display. Y los anuncios para móviles pueden segmentarse por geografía, tipo de dispositivo y otros factores o localización al igual que los anuncios de display.

Retargeting o remarketing
El retargeting es la práctica de mostrar anuncios a personas que ya han visitado tu sitio web.

Los anuncios de retargeting suelen mostrarse como «pop-ups» o como «banners» en la parte superior o inferior de un sitio web diferente al de la persona.

Los anuncios pueden ser de texto, de imagen o una combinación de ambos.

El retargeting es una forma de publicidad en línea que suelen utilizar los vendedores de comercio electrónico para «volver a captar» a los visitantes de su sitio.

El objetivo del retargeting es conseguir que el visitante vuelva a tener ganas de comprar o recuerde la empresa que acaba de ver.

Estos anuncios suelen crearse con la ayuda de una empresa de retargeting externa.

Email marketing
El email marketing es la práctica de enviar mensajes comerciales a clientes o clientes potenciales a través de correo electrónico.

Las campañas de marketing por correo electrónico pueden ser sencillas o complejas: puedes enviar un solo correo electrónico o crear una serie de correos electrónicos diseñados para guiar a un cliente por un determinado embudo de ventas.

Hay muchos servicios de marketing por correo electrónico en el mercado, como MailChimp y Aweber. Te permiten crear y enviar mensajes de correo electrónico fácilmente, con una amplia gama de plantillas para elegir.

Cuando elijas un servicio de marketing por correo electrónico, busca uno que te ofrezca una amplia variedad de opciones a la hora de dirigirse a los clientes. Algunos servicios ofrecen funciones muy avanzadas para segmentar a los clientes en función de su dirección IP, tipo de navegador, tipo de dispositivo y mucho más.

Signage Digital
La señalización digital es una forma de publicidad cada vez más popular. Implica el uso de pantallas digitales, como televisores, monitores de ordenador o vallas publicitarias digitales, para mostrar mensajes de marketing. La señalización digital suele colocarse en lugares públicos, como estaciones de tren y aeropuertos, o en negocios, como supermercados y hoteles.

La señalización digital también se llama a veces «pantallas en red», «tableros en red», «medios digitales fuera del hogar» o «vallas publicitarias en red».

Las redes de señalización digital pueden ser compradas y gestionadas por cualquier empresa interesada en mostrar sus anuncios en varias pantallas.