Publicidad en radio

Cómo funciona la publicidad en radio cuáles son sus ventajas

La publicidad por radio es la práctica de comprar espacios publicitarios en estaciones de radio para promocionar sus productos, servicios o una marca. Las empresas pagan por cada segundo de tiempo de transmisión y la estación transmite sus comerciales de radio a su audiencia.

La definición de publicidad por radio cubre todas las formas de radio, incluidas las estaciones de radio tradicionales y de Internet. También hay numerosos tipos de anuncios para las cadenas de radio a tener en cuenta.

Publicidad en radio

Tipos de publicidad radiofónica

Pensemos en que todos las promociones que se den de nuestro producto, servicio o marca forman parte de la publicidad, los diferentes tipos nos ayudan a apuntar mejor en ciertos contextos.

Lecturas del anuncio en vivo
Las lecturas en vivo es una forma sencilla de anunciar. Se trata de la lectura por parte del presentador o personalidad de tu anuncio.

De esta forma, destaca sobre los demás anuncios y proyecta los beneficios de la marca del presentador o personalidad sobre tu marca.

Patrocinios
En eventos o secciones del programa, como por ejemplo el tiempo o los deportes, se puede tener más representación alquilando el espacio completo. Esto te permite hacer una descripción más detallada de tu marca. También implica una mayor inversión.

Jingles
Una fórmula muy sencilla a la par que efectiva. Una música fácil de recordar y que se repite con una frecuencia alta.

La conexión entre la memoria y la música se ha estudiado innumerables veces, particularmente cómo los sonidos evocan emociones.

Testimonios
Escuchar las opiniones de otra persona sobre tu marca puede alentar a las personas a comprar. En los anuncios de radio con testimonios se usan personas reales para contar su experiencia con la oferta de tu negocio.

El uso de testimonios mejora la credibilidad de la marca y por tanto, que las personas confíen en lo que escuchan.

Anuncio de radio en forma de historia
Para crear un comercial verdaderamente memorable, hay que hacer que la mente de tu audiencia se agite. Agregar personajes con voces distintivas para contar la historia de tu marca es una manera fácil de atraer a tu audiencia. Después de todo, las historias nos encantan.

Decirle a alguien que compre un producto es una cosa. Contar una historia que termina con un personaje comprando un producto es otra muy distinta.

Lectura directa
El más habitual, un anuncio de lectura directa el locutor graba el anuncio con el guión que se le ha preparado.

Si no puede permitirse el lujo de dejar lugar a confusión o malentendidos, la lectura directa podría ser la mejor publicidad en la radio.

Beneficios y desventajas de los anuncios de radio

Como cualquier forma de marketing, la publicidad por radio tiene sus ventajas y desventajas y entenderlas es clave.

Ventajas

Audiencias claras: En la mayoría de los casos, las audiencias de los programas están bien definidas, por lo que es más sencillo determinar si anunciarse en este programa es interesante para la marca.

Anuncios de alta frecuencia: repetir un mensaje varias veces en la radio para ayudar a que el oyente recuerde tu marca. La radio es uno de los formatos más sencillos para utilizar mensajes de alta frecuencia.

Más memorable: el audio permanece en la memoria mucho más tiempo que las imágenes. El sonido también tiene el poder de evocar emociones, lo que refuerza aún más la memoria.

Rentable: los anuncios para estaciones de radio son más fáciles de invertir y brindan un ROI superior a la publicidad impresa y televisiva.

Ciclos de creación cortos: En la mayoría de las ocasiones la cuña de radio se puede realizar en cuestión de unos pocos días.

Desventajas

Falta de imágenes: Al menos en las radios tradicionales. En las radios digitales o plataformas de música en streaming como Spotify se pueden añadir imágenes que aparecen junto al anuncio. Aún así, las imágenes tienen un papel secundario para los oyentes.

Previsión: Es necesario preparar la compra de los mejores espacios publicitarios. Las cadenas de radio más populares pueden tener anuncios reservados con mucha anticipación.

Resultados difíciles de medir: Al tratarse de un medio de masas no hay una manera precisa de realizar una medición de los resultados.

Cómo conseguir una buena cuña para mi anuncio en radio

En primer lugar, la calidad del sonido del anuncio debe ser buena. Esto es un hecho, pero a menudo se pasa por alto. El producto debe describirse con precisión. Un buen anuncio de radio incluirá información sobre lo que hace el producto, cómo lo hace y a quién va dirigido, sin olvidar una llamada a la acción que indique al público que debe hacer a continuación.

Si tu empresa tiene una amplia línea de productos, puedes elegir sólo uno o dos productos para presentarlos en los anuncios de radio. El mensaje de venta debe ser breve y directo. Hay que destacar las ventajas del producto y no enterrarlas en una montaña de información sobre el mismo. También es una buena idea probar diferentes anuncios para ver cuál resuena más con su audiencia.

Considera tu audiencia. ¿A quién buscas apuntar? Encuentra las estaciones de radio adecuadas para ti. Deberás averiguar qué música escucha tu grupo demográfico objetivo, cuándo la escuchan y las cosas que los desencadenan.