¿Cómo contactar con las influencers?

como contactar con las influencers

Para saber como contactar con un influencer debería bastar con preguntarte como te gustaría que contacte contigo una marca que no conoces, o que conoces pero no has tenido relación alguna con ella anteriormente.

La respuesta suele ser siempre la misma, con respeto y máxima profesionalidad.

Definir qué esperamos

Hay que buscar ser muy claro en qué se está buscando, una colaboración a cambio de producto, remunerada o es un regalo. Por que sí, hay una forma de trabajar en las que enviamos en producto sin pedir nada a cambio, en la que esperamos a que el producto cumpla con las expectativas el influencer lo valore ante su audiencia.

Todo tiene su pro y su contra.

Si envías el producto gratuito es más fácil dar con personas que se siente a gusto con la marca y eso se nota en las creatividades; por contra realizas una inversión a ciegas.

Si es una colaboración remunerada, tienes que realizar una serie de tareas que lleven a un buen resultado final. El influencer lo siente como un trabajo y eso pesa sobre la naturalidad.  Si no consigues que sea natural pierde todo el sentido la colaboración.

Si la colaboración es a cambio del producto hay un delicado equilibrio, entre el valor del producto y material acordado. Si se hacen las cosas bien, hay seguridad para ambos y hay una tensión soportable para mantener una relación a largo plazo.

Crear una lista de influencers

Hay que saber a quién tenemos que escribir. Para hacer la lista podemos:

Buscar por hashtags en la red social y viendo cuales son los perfiles que tienen más interacción, en sus comentarios, en la gente que los sigue. Una búsqueda manual.

Descargar una base de datos de influencers, muy útil para aplicar filtros y descartar más rápido. ¡Ojo con los precios pueden superar fácilmente los 1500€ /mes!

Herramientas de escucha social en las que configuras las palabras que quieres que te notifiquen, el nombre genérico del producto que vendes por ejemplo, y la herramienta va listando las personas que hablan de ello y las categoriza.

Cuando vuelva estar disponible tenemos el Brand Collab Manager de Facebook que nos permite realizar búsquedas de influencers, incluso con una serie de filtros muy útiles.

Elaborar el correo electrónico

Es la mejor vía de comunicación si está disponible en el perfil del influencer. Puedes personalizarlo, usar el dominio de la empresa añadir presentaciones y enlaces.

Una vez tengamos el correo hay que conectarse en en los siguientes puntos:

El asunto debe ser claro muy conciso.

En el cuerpo del mensaje debe contener una primera parte introductoria ¿Quienes somos? ¿Porqué hemos elegido ese influencer?

A continuación, en el mismo cuerpo del mensaje, debemos explicar en qué consiste la colaboración.

Como recomendación, incluye todos los enlaces a videos e imágenes  que necesites para explicar el producto.

Ejemplo:

Asunto: [MARCA] – ¡Colaboración!

Variación: Línea de asunto: [MARCA] – Colaboración TikTok

Variación: ¿Dónde lo enviamos? 

Hola [NOMBRE]!

Mi nombre es [TU NOMBRE] , responsable del marketing de influencers aquí en [MARCA]. Pensamos que encajarías perfectamente con nuestro producto. ¡Nos encantaría regalarte nuestro [NOMBRE DEL PRODUCTO] , sin ningún compromiso! ¡Dime tu dirección [y talla] y te lo enviaremos lo antes posible! ¡Gracias!

Una vez más, este es un obsequio. No te estamos pidiendo que hagas nada a cambio.

Aquí está el enlace al producto: [INSERTAR ENLACE] .

PD. si Instagram lo prefieres, ¡puedes enviarme un mensaje privado en IG! @[MARCA] 

Contactar a través de mensaje privado

En muchas ocasiones no encontrarás en correo del influencer por ningún lado, en este caso tocará seguirle y hablar por mensaje privado. Si lo haces en Instagram ten cuidado con no superar el límite diario de mensajes que permite la plataforma.

Dado que los influencers suelen tener tantos mensajes de gente muy dispar que no les aporta valor, tenemos que ser un poco pacientes y posiblemente intentarlo en varias ocasiones, el procedimiento que recomendamos es:

Primer intento: “¡Hola [NOMBRE]! ¡Tengo una caja con tu nombre! Solo necesito es tu dirección (el tamaño y la elección del producto, si corresponde)”

Segundo intento: “¡Hola [NOMBRE]! ¡Vamos! ¡Todo el mundo ama los regalos gratis! Y hablamos en serio, no te estamos pidiendo nada a cambio. ¡Solo contáctame con tu dirección y nosotros nos encargaremos del resto!

Si no hay respuesta después del segundo intento: marca con un Me gusta en sus 5 publicaciones más recientes y comenta su publicación más reciente con «Estoy aquí para apoyar todas tus publicaciones y espero que veas nuestro DM y correo electrónico. ¡Has ganado un millón de dólares! De acuerdo… no es tan bueno, pero creemos que nuestros productos son bastante especiales.»

Tercer intento: “¡Hola, [NOMBRE]! Solo quería hacerte seguimiento por aquí para ver si está interesado.»